Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos

Basura Marina

De acuerdo a la UNEP (2009) la Basura marina se puede definir como “Cualquier basura que haya entrado en el medio marino, incluidos los materiales manufacturados (incluidos madera procesada) que se encuentra en playas o material que está flotando o se ha hundido en el mar…” (Traducido de UNEP, 2009. Marine Litter: A Global Challenge. Nairobi: UNEP. 232 pp).

Es así como a nivel mundial la contaminación generada por residuos plásticos en ecosistemas marinos y costeros se ha convertido en un tema relevante y prioritario para la comunidad científica, conservacionistas, gestores ambientales y público en general, debido a los impactos severos que producen en el ambiente, en los organismos marinos y en algunos casos en el hombre (UNEP, 2017).

Cortesía Martha Arteaga

En ese sentido, la Dirección de Asuntos marinos Costeros y recursos Acuáticos -DAMCRA se interesa en la gestión de la basura marina, ya que éste es, en la actualidad un problema de interés global que genera contaminación tanto en recurso hídrico como en los ecosistemas marino costeros.  

En desarrollo de esta temática la DAMCRA en convenio con el INVEMAR han llevado a cabo las siguientes acciones:

  1. El primer Diagnóstico nacional de residuos sólidos y microplásticos en las zonas marino costeras, que muestra la problemática desde diferentes ámbitos, el panorama de la gestión y manejo ambiental de los residuos sólidos en una perspectiva nacional y regional; y la evaluación del estado de contaminación por basura marina, vista como plásticos y microplásticos, en playas de interés ambiental y turístico.
  2. La evaluación del estado de contaminación y de los impactos ambientales ocasionados por la basura marina en el ecosistema de manglar de la Ciénaga Grande de Santa Marta.