Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos

Calidad de Aguas Marinas y Costeras

El Minambiente promueve las acciones de evaluación y seguimiento del medio marino a escala nacional y regional, así como el control y vigilancia que deben realizar las Corporaciones Autónomas Regionales y de desarrollo sostenible con jurisdicción marina.

Respecto al estado de la calidad de aguas marinas y costeras del país, actualmente se encuentra disponible el informe correspondiente al “Estado de la Calidad de las Aguas Marinas y Costeras del Caribe y Pacífico Colombiano*, que presenta un análisis como soporte a los instrumentos de política pública para la evaluación y control de la contaminación del medio marino, como son: el “Pacto Región Océanos” del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que estableció una meta relacionada con el mejoramiento de la calidad de las aguas marinas y costeras, y su indicador “Porcentaje de estaciones de monitoreo de aguas marinas con categorías aceptable y óptima”; y el CONPES 3918 de 2018 “Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia”.

A partir de los resultados del mencionado reporte, se espera la implementación de las acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de las aguas marinas en el país, a través de los instrumentos de administración ambiental y el fortalecimiento de las acciones de prevención y mitigación de las fuentes contaminantes por parte de las entidades territoriales.

Cortesía Martha Arteaga

* INVEMAR. 2020. Informe del estado de los ambientes y recursos marinos y costeros en Colombia, 2019. Serie de Publicaciones Periódicas No. 3. Santa Marta. 183 p.