Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos

Mamíferos Acuáticos

Los mamíferos acuáticos son indicadores de la calidad de los ecosistemas marinos y continentales en los que habitan, por lo que su manejo y conservación resultan indispensables para favorecer servicios ecosistémicos de calidad a largo plazo.

En Colombia existe una alta diversidad de especies de mamíferos acuáticos, es por esto que la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, ha implementado diferentes estrategias para su protección y uso responsable.

Cortesía Heins Bent

Documentos de Interés

Estos documentos buscan orientar a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, turistas, operadores, conductores de embarcaciones y comunidad en general, a desarrollar y aplicar buenas prácticas a la hora de realizar avistamiento y atención a varamientos de fauna acuática.

Así mismo, fue lanzado un componente de análisis y gestión de la información sobre avistamiento de mamíferos marinos en el Sistema de Información Ambiental Marina – SIAM. Para tal fin, se contó con el apoyo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA), la Fundación Omacha y el INVEMAR.

Adicionalmente, con el apoyo financiero y técnico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se llevó a cabo el “Taller teórico-práctico para la atención de enmallamientos de ballenas en la Costa Pacífica de Colombia”, actividad dirigida a fortalecer la capacidad de respuesta frente a casos de enmallamientos a través de la implementación de técnicas de rescate y liberación de mamíferos marinos.