Carta de No Objeción para Proyectos Mecanismos de Desarrollo Limpio - Información general

¿Qué son los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)? 

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) surge del Protocolo de Kyoto como un instrumento innovador basado en el mercado de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de la implementación de Proyectos y Programas de Actividades (Programme of Activities -PoAs-  por su siglas en Ingles) en los diferentes sectores productivos como el industrial, energético, forestal, de residuos y de transporte en el ámbito nacional, que generen emisiones de GEI.

Este mecanismo permite a los países industrializados (que se han comprometido a reducir su emisión de gases efecto invernadero) a implementar proyectos que reduzcan las emisiones de gases en los territorios de los países en vías de desarrollo. Las reducciones Certificadas de las Emisiones (Certified Emission Reductions – CERs por sus siglas en Ingles) generadas por tales proyectos pueden ser utilizadas por los países industrializados para cumplir con su cuota de reducción de emisiones. En los países en vía de desarrollo, como Colombia, en los cuales se implementan estos proyectos se genera un beneficio directo en la contribución al desarrollo sostenible del país. 

En Colombia se aprobó el protocolo de Kioto por el Congreso de la República de Colombia mediante la Ley 629 de 2000. El entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible fue designado como Autoridad Nacional Designada (Designed National Authority – DNA por sus siglas en Ingles) para el MDL, mediante la nota consular del 22 de mayo de 2002, radicada DM/VAM/CAA 19335 del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigida a la Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Consulte el Portafolio de Proyectos MDL 

¿Qué es la Carta de no objeción a los proyecto de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI que optan al Mecanismo de Desarrollo Limpio – MDL? 

Es el trámite para obtener la comunicación en fase de formulación por medio de la cual el Ministerio expresa No- tener objeciones del proyecto con el objeto de apoyar los procesos de mercadeo y/o financiación.


Información General
  • Cobro del trámite: El trámite para el usuario es gratuito.
  • Resultado del trámite:Carta de no objeción a los proyecto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que optan al mecanismo de desarrollo limpio – MDL.
  • Tiempos del trámite: 8 días hábiles.
  • Presencial o Virtual: Este trámite se realiza de manera presencial  entregando la documentación requerida en la ventanilla de atención al ciudadano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Canales de Atención

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

  • Dirección: Calle 37 #8-40
  • Horarios de Atención: Lunes a Viernes 8h00 a 16h30
  • PBX:  (57-1) 3323400
  • Línea gratuita nacional: 01 8000 919 301
  • Correo institucional: [email protected]