Asuntos Internacionales

Convenios en asuntos marinos

Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe 

Este Convenio tiene como objetivo velar por la protección y el desarrollo del medio marino en la región del Gran Caribe. El Convenio enlista las fuentes de contaminación que deben ser reguladas y además impulsa la protección de la flora y fauna. A este convenio se adhieren varios protocolos que le apuntan a un tema de interés específico:

  • Protocolo Relativo a la Cooperación para Combatir los Derrames de Hidrocarburos en la Región del Gran Caribe: ratificado mediante la Ley 56 del 23 de diciembre de 1987, y tiene como objetivo velar por la protección del medio marino ante incidentes de derrame de hidrocarburos que tengan considerable contaminación
  • Protocolo Relativo a las Áreas y Flora y Fauna Especialmente Protegidas (SPAW) en la Región del Gran Caribe: ratificado mediante la Ley 356 del 21 de enero de 1997, busca proteger, preservar  manejar de manera sostenible las áreas que requieran protección y las especies de flora y fauna o en peligro de extinción.
  • Protocolo Relativo a las Fuentes Terrestre de Contaminación Marina (FTCM), que está en proceso de ratificación y tiene como objetivo velar por la contaminación que deriven de fuentes y actividades terrestres.

El Convenio fue en 1983 en Cartagena, Colombia y mediante la Ley 56 de 1987, el país aprobó este Convenio y entró en vigor en 1986. 

Para mayor información sobre el Convenio, remitirse al siguiente link: https://www.unenvironment.org/cep/es/node/3?%2Fwho-we-are=

 

Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste

El Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste tiene como objetivo velar por la protección del medio marino y las zonas costeras del Pacífico Sudeste. En particular se centra en la protección contra la contaminación y asegurar una adecuada gestión de los recursos naturales. Colombia ratificó el Convenio mediante la Ley 45 de 1985 y ha adelantado acciones para la implementación del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras en el Pacífico Sudeste.

Este Convenio está relacionado a los siguientes Protocolos:

  • Protocolo para la Conservación y Administración de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste: ratificado mediante la Ley 12 de 1992, tiene por objeto adoptar medidas para proteger la florea y fauna amenazadas de extinción.
  • Protocolo para la Protección del Pacífico Sudeste contra la Contaminación Radiactiva: ratificado mediante la ley 478 de 1998, tiene por objeto establecer normas para la prohibición del vertimiento de sustancias radiactivas en la zona de influencia del Convenio. 
  • Protocolo Complementario del Acuerdo sobre Cooperación Regional para el Combate contra la Contaminación del Pacífico Sudeste por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas: ratificado mediante la Ley 45 de 1985 y tiene como objetivo velar por la protección del medio por vertimientos de hidrocarburos.
  • Protocolo para Protección del Pacífico Sudeste contra la Contaminación Proveniente de Fuentes Terrestres: ratificado mediante la Ley 45 de 1985 y tiene como objetivo velar por la protección del medio por vertimientos provenientes del medio terrestre.

Para mayor información sobre este Convenio, remitirse al siguiente link: https://www.unenvironment.org/es/node/972

 

Convenio Internacional para la Regulación de Caza de Ballenas:
 

El Convenio Internacional para la Regulación de Caza de Ballenas tiene por objeto regular la caza y el comercio de cetáceos en el mundo. Colombia ratificó el Convenio mediante la Ley 1348 de 2009 y ha adelantado acciones con los Comisionados de Brasil, Ecuador y Perú para continuar las conversaciones sobre el Plan de Manejo para la Conservación (CMP) del Delfín de Río de la Cuenca del Amazonas.
En este Convenio, Colombia ha sostenido una posición de uso conservacionista de los cetáceos.

Para mayor información, remitirse a este link: https://iwc.int/convention

 

Instrumento de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad de las áreas más allá de la Jurisdicción Nacional en el Marco CONVEMAR

En el Sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrado en el 2015, las partes decidieron elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante en el marco de la CONVEMAR relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

Las cuatro Conferencias en las cuales se establecerían las cuestiones organizacionales y el Zero Draft del instrumento, abarcarían discusiones relacionadas a: (i) Recursos genéticos marinos, (ii) Mecanismos de ordenación basados en zonas geográficas, (iii) Evaluaciones de impacto ambiental, (iv) Creación de capacidad y transferencia de tecnología. La Dirección de Asuntos Marinos y Costeros, junto con esta Oficina y el Ministerio de Relaciones exteriores, han participado activamente en las primeras tres conferencias que se llevaron a cabo en el 2018 y 2019 con la finalidad de respaldar los intereses en asuntos marinos del país.

Para mayor información, remitirse al siguiente link: https://www.un.org/bbnj/