evaluación de viabilidad de sustracción en área de reserva forestal - Información general

¿Qué es la sustracción en área de reserva forestal? 

El trámite de Evaluación de Viabilidad de Sustracción en Áreas de Reserva Forestal de Orden Nacional, es un proceso mediante el cual la autoridad ambiental, evalúa la pertinencia de levantar la figura jurídica de reserva forestal de Ley 2° de 1959 o en un área específica para el desarrollo de un proyecto, obra o actividad; en este sentido la evaluación de sustracción está referida a una decisión de ordenación del área objeto de solicitud.


Esta se da cuando por razones de utilidad pública o de interés social, sea necesario realizar actividades económicas que impliquen remoción de bosques o cambio en el uso de los suelos u otra actividad distinta al aprovechamiento racional de los bosques, las reservas forestales son zonas establecidas para el desarrollo de la economía forestal y la protección de los bosques, los suelos, las aguas y la vida silvestre.

¿Qué actividades requieren este trámite? 

Actividades que necesitan trámite

Resolución 1526 de 2012

Actividades que NO necesita trámite

Resolución 1527 de 2012

–        Actividades de exploración sísmica que requiera o no requiera la construcción de accesos o infraestructura asociada.

–        Proyectos de perforación exploratoria de hidrocarburos.

–        Estudios, trabajos y obras de exploración minera necesarios para establecer y determinara la geometría.

–        Accesos y bocas de túneles o galerías de exploración para proyectos hidroeléctricos y su infraestructura asociada.

–        Explotación de material de construcción, amparada en autorizaciones temporales otorgadas por la autoridad minera.

–        Trabajos y obras de evaluación para determinar el potencial geotérmico, realizado mediante sondeos con taladro.

–        Trabajos y obras de exploración minera, tempranas o iniciales que se realicen por métodos de subsuelo necesarias para establecer y determinar la existencia y ubicación del mineral o minerales contratados.

–       Las necesarias para adelantar la administración, por parte de la autoridad ambiental competente.

–       Establecimiento de unidades temporales e itinerantes, actividades de campaña militar para garantizar seguridad nacional, que no sean superiores a una (1) hectárea y no sea infraestructura permanente.

–       Montaje de infraestructura temporal para actividades de campo que sean parte de proyectos de investigación científica en diversidad biológica, debidamente autorizados.

–       Programas o proyectos de restauración ecológica, recuperación o rehabilitación de ecosistemas, en cumplimiento de deber legal emanado de un permiso, concesión, autorización o licencia ambiental y otro instrumento administrativo de control ambiental.

–       La construcción de instalaciones públicas rurales destinadas a brindar servicios de educación básica y puestos de salud a los pobladores rurales.

–       La construcción de infraestructura para acueductos junto con las obras de captación, tratamiento y almacenamiento no superen una superficie de una (1) hectárea. El trazado de la infraestructura de conducción no podrá tener un ancho superior a dos (2) metros.

Información general
  • Cobro del trámite: El trámite para el usuario es gratuito.
  • Resultado del trámite: Acto administrativo (Resolución) que resuelve la sustracción temporal o definitiva de áreas de reserva forestal.
  • Tiempos del trámite: 85 días hábiles en promedio. El procedimiento y tiempos son diferentes dependiendo de si la solicitud es para temas de reforma rural, restitución de tierras, asignación de baldíos, sustracción de cascos urbanos, entre otros.
Requisitos del trámite

Generales

– Nombre del proyecto

– Sector económico del proyecto

– Tipo de sustracción

– Categoría

– Reserva(s) forestal (es) donde está el área a sustraer

– Área total solicitada a sustraer

– Ubicación del proyecto, obra o actividad: Agregar ubicación

– Coordenadas: Anexar coordenadas

 

Específicos

Los requisitos específicos varían según se trate de quién haga la solicitud de sustracción.

– Sustracción solicitada por persona natural o jurídica (AUPIS Resolución 1526 de 2012)

– Sustracción solicitada por alcaldías (Registro de Sustracción de los suelos urbano y de expansión urbana municipales, Resolución 1917 de 2011)

– Sustracción solicitada por INCODER para adjudicación de tierras (Resolución 293 de 1998)

– Sustracción solicitada por INCODER o Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas para Reforma Agraria y Desarrollo Territorial (Resolución 629 de 2012 y Resolución 168 de 2013).