Asuntos Internacionales

La OAI y la Cooperación Internacional

Dentro de las funciones de la OAI, descritas en el Decreto 3570, podemos encontrar las siguientes relacionadas a la cooperación internacional:

3. Recomendar al Ministro las políticas en materia de cooperación internacional, y elaborar en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores proyectos de tratados e instrumentos internacionales en materia de cooperación ambiental y desarrollo sostenible.

4. Asesorar, apoyar y participar en la gestión de la cooperación internacional en el Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

7. Efectuar la evaluación y seguimiento de los proyectos y actividades realizadas bajo la responsabilidad del Ministerio, en cumplimiento de compromisos adquiridos a nivel internacional o en virtud de programas o marcos de cooperación internaciona

9. Coordinar con las entidades que conforman el Sector Administrativo, los programas, planes y proyectos que se desarrollen en asuntos de cooperación ambiental y desarrollo sostenible. 

En materia de cooperación internacional el Minambiente ha liderado estrategias con los países cooperantes para abordar las problemáticas ambientales priorizadas del país, con el objetivo de garantizar la recuperación y el mantenimiento del capital natural y de sus servicios ecosistémicos, como soporte del crecimiento verde de Colombia. Así mismo, continuar participando activamente en los espacios de cooperación bilateral y multilateral y, como socio oferente de cooperación sur-sur, entregando el conocimiento técnico y la experiencia ambiental y de desarrollo sostenible, en un diálogo horizontal con la comunidad internacional para alcanzar la protección y el desarrollo sostenible de la Nación.

Durante el gobierno del Presidente Iván Duque la cooperación se ha alineado con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” y la gran meta ambiental Pacto por la Sostenibilidad: Producir Conservando y Conservar Produciendo, para avanzar en la consolidación como socio estratégico en el cumplimiento de los retos del país en materia ambiental. En este sentido, la OAI bajo el lineamiento del PND, el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), prioriza acciones contundentes, plasmadas en la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI) 2019-2022, así: (i) Aumentar las capacidades técnicas y transferencia de tecnologías para fomentar la conservación y manejo integral de la biodiversidad y riqueza natural; (ii) Fomentar estrategias para la gestión del Cambio climático; (iii) la gestión de la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos; (iv) Fortalecer acciones para la gestión de la conservación y uso sostenible de los recursos marino-costero; (v) Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y Desarrollo de la economía circular. Prioridades a ser apoyadas por la comunidad internacional, así como por los actores de los sectores privado y social.

En este marco de acción, se han adelantado gestiones en cooperación internacional, incluyendo cooperación técnica y financiera, principalmente con Alemania, Estados Unidos, Francia, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea, y cooperación multilateral del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (en adelante GEF, por su sigla en inglés), Fondo Biocarbono y otros. Dicha cooperación se enfoca principalmente en importantes temas como conservación de bosques en la Amazonía colombiana, ordenamiento ambiental territorial y conservación del bosque del país, ganadería sostenible y cadenas productivas bajas en carbono en el marco de los paisajes sostenibles; Negocios verdes y sostenibles; Energías renovables; Cambio climático: Mitigación, adaptación y gestión del riesgo; y Economía circular.

Para más información sobre APC y la ENCI, remitirse al siguiente link: https://www.apccolombia.gov.co/

Cooperantes

La OAI ha realizado diversos ejercicios de cooperación con los diferentes países. Es por eso que a continuación se describen algunos de los proyectos más importantes que se ejecutan en coordinación con las agencias de cooperación y las demás entidades nacionales y locales

Reino Unido es un cooperante activo en temas de cambio climático y crecimiento sostenible. Junto con Colombia, comparten posiciones ambiciosas a través de plataformas internacionales como el Diálogo de Cartagena y la Coalición de Alta Ambición. Ambos también han sido aliados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Reino Unido y Colombia firmaron la Alianza para el Crecimiento Sostenible el 18 de junio de 2019, con el objetivo de fortalecer e intensificar la colaboración existente en tres grandes áreas: (i) detener y revertir la deforestación y enfrentar los crímenes ambientales,  (ii) desarrollar una visión de transición energética, incluidos los planes para ampliar la energía renovable no convencional, la eficiencia energética y la movilidad sostenible y  (iii) comprender, valorar y promover el uso sostenible de la biodiversidad.

En el proceso de implementación de la Alianza se han realizado importantes avances en materia de lucha contra la deforestación y los delitos ambientales con la formulación de dos ambiciosos proyectos: la primera es un proyecto que busca implementar el catastro multipropósito como herramienta en la lucha contra la deforestación con una intención de financiamiento por parte del Reino Unido. El segundo es un proyecto que genere fortalecimiento institucional en la investigación de delitos ambientales asociados a la deforestación en el marco del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes para la formulación del Plan de Investigación Estratégico Ambiental (PENIA) con el MinAmbiente y los institutos del SINA.

Durante los últimos 50 años Alemania ha apoyado al país en cooperación técnica y financiera en temas de cambio climático, REDD+, biodiversidad, áreas protegidas entre otros. Actualmente, la cooperación internacional de Alemania en el sector ambiente es de US$ 169 millones aproximadamente, esta cooperación es otorgada por el Ministerio de Cooperación de Alemania (BMZ) por medio del banco KfW y la agencia de cooperación GIZ.

Alemania estableció trabajar tres (3) áreas prioritarias de cooperación internacional con el gobierno de Colombia: (i) Política Ambiental Protección y Uso Sostenible de los Recursos Naturales; (ii) Construcción de Paz; (iii) y Prevención de Crisis y Desarrollo Económico Sostenible.

Así mismo, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania subrayó la importancia de su estrecha cooperación con Colombia en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Sobre este ultimo tema, se desarrolló la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI), la cual ha sido parte de la cooperación bilateral del Gobierno de Alemania con Colombia desde el 2008 y financia proyectos en los temas de mitigación, adaptación, REDD+ y biodiversidad. Siguiendo el Acuerdo de París, la IKI se enfoca en apoyar a Colombia en integrar su Contribución Nacional Determinada a los procesos nacionales de mitigación, adaptación y medios de implementación. Además, con el fin de cumplir con los requisitos del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la IKI apoya la implementación de las EPANDB (Estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica). Conformemente, la IKI contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Adicional a lo anterior, en 2016, gracias a la cooperación de Alemania, Noruega y Reino Unido se lanzó el Programa REM Visión Amazonia, que busca mitigar el cambio climático a través de la protección de los bosques.
Para mayor información sobre este Programa, remitirse a este link: https://visionamazonia.minambiente.gov.co/que-es-vision-amazonia/

Francia ha sido también uno de los cooperantes más importantes para Colombia. En materia ambiental, Francia coopera con respecto a:

  • Gestión integral de cuencas transfronterizas
  • Calidad del aire
  • Administración ambiental urbana
  • Manejo costero y marino
  • Especies exóticas invasivas, corales y manglares
  • Acuerdo de París
  • Valor ecológico de la biodiversidad
  • Producción del conocimiento, de la conservación y el suso de la diversidad biológica
  • Consolidación de las áreas y zonas protegidas

Actualmente, Francia, a través de sus agencias de cooperación (AFD y Expertise France), está apoyando activamente el proceso de formulación de la Estrategia 2050. Al AFD apoya a países en desarrollo en la formulación de la Estrategia 2050 en el marco del Acuerdo de París.

La Unión Europea es uno de los cooperantes más activos que trabajan con el Minambiente. Ha realizado ejercicios de cooperación en materia de:

  • Fomento a la economía forestal, el apoyo a la estrategia nacional de economía circular, negocios verdes, emprendimientos verdes en áreas protegidas y restauración de áreas protegidas.
  • Actividades de la agenda intersectorial entre Minambiente y Minagricultura a través del apoyo complementario del DRET II (Desarrollo Rural con Enfoque Territorial)
  • “Paisajes Sostenibles” en el marco del Programa Herencia Colombia por 5 millones de euros en dos mosaicos de conservación – Páramo de Chiles y Ciénaga Grande de Santa Marta.
  • Acceso al Instrumento de Partenariado de la Unión Europea en el marco de un proyecto denominado “Bajas Emisiones y Economía Circular” por 3 millones de euros para apoyar el relacionamiento del sector privado colombiano con el europeo a través de iniciativas o emprendimientos de economía circular en el marco de la Estrategia Nacional de Economía Circular y en tecnologías bajas en emisiones de gases efecto invernadero.

 

Banco Mundial 

En el marco del Convenio de donación suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Banco Mundial, el BM está financiando el Proyecto Desarrollo Sostenible Bajos en Carbono para la Orinoquia (Fondo Biocarbono, Orinoquia), el cual hace parte de la iniciativa global Paisajes Forestales Sostenibles (ISFL). El  proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones habilitantes para el manejo de paisajes sostenibles bajos en carbono en la región de la Orinoquia, a través del desarrollo de modelos tipo de ordenamiento y planificación sostenible del territorio, contribuyendo hacia la reducción de la emisiones de gases efecto invernadero y la reducción de la deforestación, generadas por el las actividades agrícolas, forestales y de otros usos del suelo (AFOLU).

 

Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF)

 

Generalidades 

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, también conocido como GEF por sus siglas en inglés, es un mecanismo financiero que ofrece donaciones a países en desarrollo y países con economías en transición para proyectos que contribuyan al cumplimiento de compromisos de convenciones ambientales y generen beneficios para el medio ambiente mundial. Actualmente cuenta con 184 países miembro y ha financiado proyectos por $20.5 billones de dólares y movilizado $112 billones de contrapartida.

 De acuerdo a su mandato, el FMAM actúa como mecanismo financiero de los siguientes convenios y convenciones: 

  • Convención de Diversidad Biológica.
  • Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación.
  • Convenio de Estocolmo sobre los contaminantes orgánicos persistentes. 
  • Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

La asociación del FMAM está integrada por 18 agencias a nivel mundial que apoyan a los países en el desarrollo de propuestas de proyectos de acuerdo a las prioridades nacionales y a desarrollar, implementar y ejecutar los proyectos. En Colombia hay presencia de nueve de ellas: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Banco de desarrollo de América Latina (CAF) y Conservación Internacional (CI).

 

Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Es el órgano rector del FMAM en el que participan representantes de los países miembros. Se reúne cada cuatro años y es la responsable de examinar y evaluar las políticas generales del FMAM, el funcionamiento de la institución y la estructura de miembros. La Asamblea también tiene a su cargo la consideración y aprobación de las enmiendas que se proponen para el nuevo ciclo de financiación.

 En las reuniones participan ministros y delegaciones públicas de alto nivel en representación de todos los países miembros. En la Asamblea se combinan sesiones plenarias con paneles de alto nivel, exhibiciones, eventos paralelos y visitas a los proyectos del FMAM. Destacados ambientalistas, parlamentarios, líderes de empresas, científicos y autoridades de ONG discuten los problemas del medio ambiente mundial en el contexto del desarrollo sostenible y otros objetivos de desarrollo internacional.

  • 1era Asamblea – Nueva Delhi India en 1998.
  • 2da Asamblea- Beijing, China en 2002 
  • 3era Asamblea – Ciudad del Cabo Agosto 2006
  • 4ta Asamblea – Uruguay 2010
  • 5ta Asamblea – Cancún, México 2014
  • 6ta Asamblea, Da Nang, Vietnam 2018

 

Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

El Consejo es el principal órgano de gestión del FMAM. Funciona como una junta de directores independientes cuya responsabilidad primaria es preparar, aprobar y evaluar los programas del FMAM. Los miembros del Consejo, que representan a 32 grupos (16 grupos de países en desarrollo, 14 de países desarrollados y 2 de países con economías en transición), se reúnen dos veces al año durante tres días. Todas las decisiones se toman por consenso.

 

Puntos Focales

Los puntos Focales del FMAM juegan un papel fundamental en la organización de los asuntos del FMAM en el ámbito nacional, además de actuar como vínculo con la Secretaría del FMAM y los organismos de ejecución y representar a sus grupos de países en el Consejo del FMAM.

Los Puntos Focales Políticos y Puntos Focales Operativos del FMAM tienen funciones distintas, aunque las actividades específicas de cada cargo pueden variar según los países.

Los Puntos Focales políticos se encargan principalmente de las cuestiones relativas a la gestión del FMAM, incluidas las políticas y las decisiones, y de las relaciones entre los países miembros y el Consejo y la Asamblea. En Colombia, este rol está en cabeza del Director de Asuntos Económicos Sociales y Ambientales.

Los Puntos Focales Técnicos se dedican a los aspectos operacionales de las actividades del FMAM, como la ratificación de las propuestas de proyectos para afirmar que están en consonancia con los planes y las prioridades nacionales, y la facilitación de las actividades de coordinación, integración y consulta con el FMAM en los países. En Colombia, este rol está en cabeza del Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionaes del Ministerio de Ambiente.

 

La Secretaría del FMAM

Esta tiene su sede en la ciudad de Washington y responde directamente al Consejo y la Asamblea del FMAM, lo que garantiza que sus decisiones se traduzcan en medidas efectivas. La Secretaría coordina la formulación de los proyectos incluidos en el programa de trabajo anual, supervisa su ejecución y verifica que se respeten la estrategia operacional y las políticas.

 El director ejecutivo y presidente del FMAM, Carlos Manuel Rodríguez, encabeza la Secretaría, que coordina la ejecución de los proyectos y programas del FMAM, así como la formulación de políticas y estrategias operacionales.

 

Tipos de Proyectos del FMAM

  • Proyectos mayores (donación de más de US$2 millón): La idea del proyecto debe responder tanto a las prioridades nacionales como a las estrategias relativas a las esferas de actividad y los programas operacionales del FMAM. Además, se deben cumplir los criterios de admisibilidad establecidos en los pertinentes convenios y convenciones. Los proponentes de un proyecto trabajan en estrecha colaboración con el respectivo punto focal operativo del FMAM (quien ratifica oficialmente la idea del proyecto) y con el correspondiente organismo del FMAM, a fin de elaborar la idea del proyecto y seguir las diferentes etapas del ciclo de los proyectos. Los proyectos mayores deben ajustarse a los criterios para el examen de los proyectos y son aprobados por el Consejo del FMAM.
  • Proyectos Mayores y Propuestas Presentadas al Consejo Para Aprobación. Proyectos medianos (donación de hasta US$2 millón): Estos proyectos ofrecen oportunidades para una amplia gama de programas normalmente de menor envergadura que los proyectos mayores y para cuya aprobación se sigue un procedimiento acelerado. El financiamiento de este tipo de proyectos da al FMAM más flexibilidad para la asignación de sus recursos y alienta a una gran variedad de partes interesadas a proponer y elaborar ideas de proyectos. Los proyectos medianos pueden recibir un máximo de US$2 millones del FMAM. El Consejo delega su aprobación en el Director Ejecutivo y, al igual que los proyectos mayores, deben ajustarse a los criterios para el examen de los proyectos. Antes de ser aprobados por el Director Ejecutivo, los proyectos medianos se distribuyen a los miembros del Consejo para su información.