LEvantamiento de veda de flora silvestre - Información general

¿Qué es el levantamiento de veda de flora silvestre? 

La veda es una restricción y regulación del uso o aprovechamiento de determinadas especies, grupos taxonómicos o productos de la flora en el territorio a nivel regional o nacional.

Por lo cual el permiso de “Levantamiento de veda de flora silvestre” es acceder por un tiempo parcial o temporal al aprovechamiento, comercialización y/o movilización, de especies, grupos taxonómicos o productos de la flora a las que se les han establecido veda a nivel regional o nacional. 

¿Qué actividades requieren este trámite? 

– Actividades que impliquen remoción de cobertura vegetal.

– Actividades que impliquen afectación de especies de flora silvestre en virtud del desarrollo de proyectos, obras o actividades.

– Actividades que requieran el aprovechamiento, comercialización y/o movilización de una especie, grupo taxonómico o producto de la flora vedada

 
Información general
  • Responsable de solicitar el trámite: La persona natural o jurídica que vaya a llevar a cabo labores que impliquen remoción de cobertura vegetal y/o afectación de especies de flora silvestre en virtud del desarrollo de proyectos, obras o actividades requiere el aprovechamiento, comercialización y/o movilización de una especie de flora vedada.

  • Cobro del trámite: El trámite para el usuario es gratuito.

  • Resultado del trámite: Acto administrativo (Resolución) que otorga o niega la solicitud de levantamiento de veda.

  • Tiempos del trámite: Los tiempos que se enuncian a continuación son los exigidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en su práctica habitual y no forman parte de norma alguna. En promedio toman 62 días hábiles teniendo en consideración la simultaneidad de algunos pasos.

Requisitos del trámite

Generales

–  Nombre, Número de Identificación Tributaria – NIT

–  Dirección del domicilio social

–  Certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses, cuando se trate de persona jurídica. Los consorcios y las uniones temporales, además deberán presentar el acta de conformación y certificado del RUT.

–  Nombre y número de documento de identificación, fotocopia de la cédula de ciudadanía, dirección de notificaciones cuando se trate de persona natural.

–  Poder otorgado bajo los requisitos legales, cuando se actúe mediante apoderado.

Específicos

– Documento de información técnica que contenga:

– Descripción del proyecto, obra o actividad (nombre, localización geográfica, actividades que impliquen afectación de las especies de flora en veda.

– Coordenadas de ubicación y área de intervención del proyecto donde se realizará remoción de cobertura vegetal y afectación de flora en veda nacional.

– Caracterización biótica del área de intervención. (Para las especies de los grupos taxonómicos de Bromelias, Orquídeas, Musgos, Hepáticas, Anthocerotales y Líquenes, incluidas en la Resolución No. 0213 de 1977, que se desarrollan en los diversos hábitos de crecimiento (epífito, terrestre, rupícola), realizar un muestreo dentro del área de intervención).

– Censo al 100% de los individuos fustales (DAP >10cm) de las especies arbóreas y helechos arborescentes en veda nacional (con nombre científico, altura total en metros, soporte de la determinación taxonómica de la especie, estado fitosanitario y coordenadas de localización. (De encontrarse individuos de especies arbóreas y helechos arborescentes en veda nacional, con diámetro a la altura del pecho (DAP) menor a 10 cm (brinzales y latizales), se deberá presentar la caracterización de la regeneración natural en el área de intervención del proyecto, obra o actividad).

– Determinación taxonómica más aproximada a nivel de especie y clasificación por grupo taxonómico (con certificado emitido por un herbario o un profesional, con soportes de su experiencia en el tema y evidencias de las determinaciones realizadas – fotografías, protocolos empleados, etc.-)

– Propuesta de medidas de manejo por la afectación de las especies de Bromelias, Orquídeas, Musgos, Hepáticas, Anthocerotales y Líquenes, así como por la afectación de individuos de especies arbóreas y helechos arborescentes en veda nacional, tendientes a la conservación de las especies y su acervo genético ( con objetivos y metas, actividades y acciones a desarrollar, plan de seguimiento y monitoreo con los indicadores apropiados para valorar la efectividad de la medida, y el cronograma de actividades).

– Insumos cartográficos en formato digital (Shapefile), con la localización geográfica de los hospederos o puntos de muestreo y de cada individuo de la especie arbórea en veda.