Planeación y Seguimiento

Plan de Acción Institucional

El plan de acción institucional es la herramienta mediante la cual las diferentes dependencias de la entidad programan las actividades prioritarias de gestión, metas, productos y presupuesto relacionado, y es el referente para realizar el seguimiento durante la vigencia respectiva.

Son varios los propósitos que cumple este instrumento de gestión:

  • Organiza las actividades que deben realizar las distintas dependencias de la entidad y en algunos casos, con otras entidades, alrededor de los objetivos del PND y otros compromisos institucionales y sectoriales.
  • Facilita el diseño de indicadores que permitan tanto el seguimiento como la evaluación de los objetivos de gobierno.
  • Permite la programación de recursos en las distintas actividades que permiten el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Institucional.
  • Sirve de insumo para la rendición de cuentas, tanto a la ciudadanía como a los entes de control.

 

La Oficina Asesora de Planeación del Ministerio orienta a las dependencias de la entidad en la elaboración del Plan de Acción institucional, los cuales se deben formular por los principios que rigen los procesos de planeación y asignación del presupuesto: Coordinación – Continuidad – Planificación – Eficiencia.

El Plan de Acción del Ministerio prioriza las iniciativas más  sobresalientes  con el propósito de contribuir al cumplimiento de  las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo  para el período 2018-2022  y con su seguimiento se puede observar los avances obtenidos para cada de las metas de las actividades planteadas en los planes de acción de las dependencias, y a su vez los aspectos críticos para formular acciones o correctivos que nos lleven a su cumplimiento al finalizar cada una de las vigencias.  

El seguimiento periódico a la ejecución de plan de acción, permite la toma de decisiones oportunas para el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas para la vigencia, además establecer los resultados obtenidos frente a las metas previstas por el Ministerio para el cuatrienio y contribuye a evaluar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo para Minambiente.

De otra parte, la Ley 1474 de 2011 establece que todas las entidades del Estado deberán publicar en su respectiva página web el Plan de Acción para el año siguiente, a más tardar el 31 de enero de cada año, en el cual se especificarán los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, los planes generales de compras y la distribución presupuestal de sus proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión.

Documentos Asociados