Planeación y Seguimiento

Planes Estratégicos

La Planeación Estratégica se entiende como el proceso para determinar los objetivos, las metas y las estrategias sectoriales e institucionales. La planificación estratégica es un medio donde se dedica tiempo al pensamiento estratégico, es el espacio de reflexión sobre la Entidad, se mide el rendimiento y se vuelve a configurar la estrategia, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas para informar la toma de decisiones. En conclusión, la planeación estratégica debe ser un proceso continuo que le permita adaptarse a las cambiantes necesidades del Estado y del Gobierno.

Es así como, el Gobierno Nacional mediante la Directiva Presidencial 09 de 2010, estableció que las entidades cabeza de sector y sus entidades adscritas y vinculadas deberán diseñar el Plan Estratégico Sectorial-PES y los Planes Estratégicos Institucionales-PEI, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 26 y 29 de la ley 152 de 1994.

Con base en las prioridades sectoriales, los Ministros y Directores de Departamento deben liderar y coordinar la elaboración de los Planes Estratégicos Sectoriales e Institucionales que contemplen: la misión de cada entidad, su visión, los objetivos, las metas cuatrienales, los indicadores, las estrategias, los programas, acciones y productos, el mapa de riesgos que permita identificar y valorar las acciones de mitigación y prevención a considerar en el desarrollo de los programas y los planes de acción institucionales.

La planeación se constituye en el mecanismo de articulación, a través de sus tres modalidades: Plan Estratégico Sectorial, Plan Estratégico Institucional y Plan de Acción Anual. Estos planes se convierten en la gran sombrilla que recoge los requerimientos de otras políticas, estrategias e iniciativas de gobierno, sin desconocer que muchas de ellas poseen metodologías e instrumentos propios. Por tanto, a través de una planeación integral se busca simplificar y racionalizar la labor de las entidades en la generación y presentación de planes, reportes e informes

Los Planes Estratégicos Sectorial e Institucional 2019 -2022, reconocen como eje central de la gestión, las metas estratégicas del PND 2018-2022 definidas en el Capítulo IV. Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo, así como las Estrategias Regionales del Desarrollo y de prioridades para la gestión territorial.

Estructura componente estratégico del PND
Fuente: DNP. Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022