Registro REDD+ para la presentación de información de programas y proyectos denominadas en su conjunto como iniciativas REDD+ - Información general

La reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques naturales, se viene discutiendo y construyendo a instancias de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde el año 2007 en lo que se ha denominado como actividades REDD+. Colombia participa activamente y se acoge a las decisiones relacionadas, especialmente las siguientes: 2/CP.13; 4/CP.15; 1/CP.16; 2/CP.17 y conjunto de decisiones denominadas “Marco REDD+ de Varsovia” emergido en la COP 19 celebrada en el año 2013. En paralelo se han generado estándares de ámbito internacional para la ejecución de proyectos para acreditar reducciones de emisiones de actividades REDD+ en lo que se ha denominado “el mercado voluntario” y que no se rige bajo la CMNUCC.

El Gobierno de Colombia en cumplimiento de los compromisos y acuerdos de la Convención, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como parte del trabajo de preparación para desarrollar actividades REDD+, formulo el documento de preparación (R-PP) de la Estrategia Nacional REDD+, el cual consiste en el conjunto de acciones sobre las opciones de reducción de las emisiones producidas por deforestación y degradación de los bosques. Adicionalmente el país avanza en la ejecución de la implementación temprana de REDD+ mediante el programa Visión Amazonia y un memorando de entendimiento para la reducción de la deforestación a nivel nacional con los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido.

Con el fin de conocer el avance de implementación del mercado y como opción interina se ha diseñado un pre registró REDD+ mediante la Resolución 1259 de 2015 “Por la cual se establece el contenido para la presentación de información de programas y proyectos denominadas en su conjunto como iniciativas REDD+”.

Enlaces de Acceso al Trámite