ENTES de control y mecanismos de supervisión

Estas son las entidades externas que ejercen control y vigilancia sobre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: 

Control Fiscal

Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

Contactos:

Control Disciplinario

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales: La función preventiva, La función de intervención y La función disciplinaria.

Contactos:

Control Penal

Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación es la entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada  a brindar a los ciudadanos una cumplida y  eficaz administración de justicia. La  Fiscalía General de la Nación se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos  y  acusar ante  los  jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio  (iniciativa propia del estado) o por  denuncia (instaurada ante Comisaría, Inspección de Policía o Unidad  de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).

Contactos:

Control Político

Congreso de la República

El Congreso de la República de Colombia ejerce control político sobre el gobierno y la administración, a través de la moción de censura, las citaciones y las audiencias públicas, posibilitándole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y de todos sus funcionarios.

Contactos:

Estas son las dependencias internas que ejercen control interno en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: 

Control Interno

Grupo de Control Interno 

El  Control Interno es un sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. Para más información visite la sección de Control Interno aquí

Contactos: [email protected]


Grupo de Control Interno
Disciplinario 

El Grupo Interno Permanente de Control Interno Disciplinario, adscrito a la Secretaría General, tendrá las siguientes funciones:

1. Impulsar y sustanciar la acción disciplinaria en primera instancia y aplicar el procedimiento disciplinario con sujeción a las disposiciones, facultades, competencias y procedimientos establecidos en la Ley 734 de 2002 y demás normas que la adicionen, complementen o modifiquen.
2. Desarrollar los manejos de control disciplinario y adelantar actividades orientadas a la prevención de las faltas disciplinarias y al diseño e implementación de una política de prevención y control de prácticas de corrupción.
3. Comunicar las sanciones al Grupo de Talento Humano y a la Procuraduría General de la Nación impuestas para lo de su competencia.
4. Resolver los derechos de petición que correspondan al Grupo.
5. Implementar mecanismos de articulación que permitan la ejecución de las acciones contenidas en los planes de acción de Ia Secretaría General y el Grupo de Control Interno Disciplinario.
6. Velar por el cumplimiento de las tablas de retención documental y realizar los traspasos en la forma y términos preestablecidos.
7. Atender y absolver de manera integre los requerimientos y las peticiones que en relación con las funciones del Grupo formulen las diferentes dependencias del Ministerio, los particulares, y los organismos y entidades.
8. Mantener y custodiar el archivo de gestión documental de los expedientes y trámites administrativos de su competencia conforme a las tablas de retención documental.
9. Las demás funciones que le sean asignadas que por su naturaleza le correspondan.

Contactos: [email protected]