Modelo de Gobierno Abierto

1) ¿Qué es Gobierno Abierto?

El Gobierno Abierto es un modelo de gobernanza que consolida y desarrolla las bases fundamentales de la democracia participativa y deliberativa. Reconociendo a los ciudadanos como eje central de la Administración Pública, el Gobierno Abierto busca transformar la acción de los servidores públicos para abrir a la ciudadanía la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas a la ciudadanía. Se trate entonces de un enfoque de gobernanza que reconoce la necesidad de participación ciudadana en toda etapa del ejercicio de la administración pública.
El modelo de Gobierno Abierto es una plataforma para la transformación del gobierno que se basa en los siguientes principios:


– Transparencia:
La Transparencia como eje del Gobierno Abierto implica la rendición de cuentas y la garantía del acceso a información pública oportuna, veraz y completa. Esto tanto para asegurar los derechos de los ciudadanos, como para motivar su función de control social. La transparencia se vuelve así una herramienta esencial en la lucha contra la corrupción y la consolidación de un Estado garante de los derechos de sus ciudadanos. Un gobierno transparente es un gobierno que fomenta el acceso a la información pública, y comunica de manera veraz y completa sus acciones y decisiones.


– Rendición de Cuentas:
La rendición de cuentas refiere a las acciones que toman las entidades estatales para responder a la demanda ciudadana de dar explicaciones e información sobre sus acciones. Esto implica igualmente la revisión de la información y la evaluación de la gestión pública por parte de la ciudadanía. El término en inglés “accountability” implica además una obligación de tomar responsabilidad por las acciones y la posibilidad de ser culpado en caso de error, omisión o mala conducta.

– Participación ciudadana:
La Participación es un concepto clave para abrir la gestión pública a los ciudadanos. Implica ir mucho más allá de los procesos electorales o las consultas públicas, y crear espacios en donde toda persona pueda tener un rol activo en la formulación de políticas y la construcción de mejores servicios para la ciudadanía. Este principio reconoce igualmente el valor del conocimiento y experiencia que cada persona en su territorio puede tener en vista de tomar decisiones mejores y más justas. Un gobierno participativo es un gobierno que garantiza los canales de comunicación con los ciudadanos y que hace de cada uno de ellos un actor potencial en la gestión pública.


– Innovación:
La innovación es la concepción de elementos novedosos con el objetivo generar un impacto o resolver problemas. La innovación pública, por su lado, implica la innovación destinada a la resolución de problemas públicos. La innovación no debe concebirse únicamente como avance tecnológico, sino que también incluye la innovación social y conceptual. En este sentido la innovación se vuelve un elemento esencial para buscar formas novedosas de interacción entre el Estado y la ciudadanía.

2) ¿Para qué el Gobierno Abierto?


Al abrir la gestión pública a la ciudadanía, el modelo de Gobierno Abierto permite responder de manera más eficaz a las necesidades e intereses de las personas. Así, el Gobierno Abierto logra:
– Generar confianza en la ciudadanía
– Acciones y programas estatales más exitosos y adaptados
– Fortalecer la ética de la administración pública
– Reforzar el diálogo social
– Luchar contra la corrupción y aumentar el control social
– Hacer más accesibles los servicios públicos

3)      El Gobierno Abierto en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene implementando desde 2015 una nueva forma de relacionamiento con la ciudadanía donde la transparencia, el acceso a la información son pilares de la gestión de nuestra entidad. Desde la Unidad Coordinadora para el Gobierno Abierto MinAmbiente a venido construyendo cultura de servicio y atención para mejorar nuestros procesos y garantizar los derechos de acceso en materia ambiental. 

Conscientes de que el cuidado del ambiente es una tarea que nos compete a todos los colombianos y de la importancia de proteger y salvaguardar nuestra biodiversidad; venimos desarrollando nuestra gestión bajo los principios de participación, transparencia y colaboración con la intención de sumar a los esfuerzos del Gobierno Nacional, el conocimientos y las habilidades de actores académicos, sociales y civiles  para hacer frente a los retos ambientales del país. Trabajamos en conjunto con los territorios en acciones de educación, consulta y participación ciudadana, con el fin de lograr un equilibro entre la conservación y el desarrollo sostenible que permita prosperidad y disponibilidad de recursos para todos