preguntas frecuentes

Estas son las 10 preguntas más consultadas:

 

  1. ¿Cuál es el Objeto de las Corporaciones Autónomas Regionales?


Las Corporaciones Autónomas Regionales tienen por objeto la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible.

 

  1. ¿Qué es el SINA?


El SINA, o Sistema Nacional Ambiental, es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la Ley 99 de 1993.

 

  1. ¿Qué son Áreas protegidas?


El establecimiento de estas áreas se constituye en la más importante estrategia para asegurar la conservación de la biodiversidad y de la oferta ambiental en general y hace parte del compromiso adquirido por los países signatarios del Convenio de Diversidad Biológica, entre los que está Colombia, para establecer Sistemas de Áreas Protegidas.

 

  1. ¿Qué es el Desarrollo Sostenible?


Es el desarrollo que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin el agotamiento de la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.

 

  1. ¿Qué es el CITES y cuál es su Importancia?


CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los estados, que tiene por finalidad velar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya un amenaza para su supervivencia. También es conocida como la Convención de Washington y es uno de los principales tratados internacionales que velan por la conservación de las especies en su ambiente silvestre.

 

  1. ¿Qué es la Convención RAMSAR?


La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) – llamada la «Convención de Ramsar» – es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el «uso racional», o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del «grupo relacionado con la biodiversidad».

 

  1. ¿En Qué Consiste la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono?


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encuentra participando activamente en el desarrollo de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, ECDBC, la cual tiene como objetivo desligar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, manteniendo el crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto- PIB. La ECDBC está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo. Además de los múltiples beneficios ambientales y sociales, el desarrollo de la ECDBC nos permitirá :(i) Aprovechar atraer financiación y transferencia de tecnologías disponibles internacionalmente. (ii) Preparar a Colombia para una economía global baja en carbono y evitar futuras barreras no arancelarias y de frontera, (iii) Ser más competitivos, (iv) Acceder a mercados internacionales de carbono.

 

  1. ¿Qué es el Convenio Sobre la Diversidad biológica?


Los objetivos del Convenio, son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada.

 

  1. ¿Qué es el Calentamiento Global?


Para entender que es el calentamiento global, necesitamos saber qué es el clima y cómo funciona la atmósfera: La atmósfera puede ser considerada como la cáscara protectora de la tierra, dividida en varias capas concéntricas sucesivas. Es una mezcla de varios gases y partículas sólidas y líquidas en suspensión llamadas aerosoles, que mantienen las condiciones aptas para la vida. Lo que conocemos como Clima es la condición atmosférica predominante (Las condiciones promedio) que son resultado de la interacción entre la atmósfera, los mares, las capas de hielo, ¿los seres vivos? plantas, animales, seres humanos, los suelos y las rocas. Las variaciones del clima tienen diferentes causas; desde la influencia de los planetas, hasta las actividades humanas que alteran, cambian e intervienen inicialmente en los movimientos de materia y energía en las capas de gases de la atmósfera y luego, por influencia de estos cambios en la atmósfera, en las aguas y en general en toda la superficie del planeta.

 

  1. ¿En qué consiste La Convención Marco de Las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC)?


En 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó el Comité Intergubernamental de Negociación de la Convención; este comité redactó el texto definitivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático? CMNUCC que fue aprobado en mayo de 1992, entrando en vigor el 21 de marzo de 1994. La Convención Marco sobre el Cambio Climático establece una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafío del cambio climático. Reconoce que el sistema climático es un recurso compartido cuya estabilidad puede verse afectada por actividades industriales y de otro tipo que emiten dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor. Al día de hoy 192 países han ratificado la Convención.